Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que las presas del Sistema Cutzamala dejaron atrás la crisis hídrica, pues llegaron al 52% de llenado.
En este sentido, Peraza Camacho indicó que el sistema logró superar los límites mínimos que se registraron luego de tres años de sequía prolongada, gracias a la actual temporada de ciclones.
Mencionó que al corte del 30 de junio, las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque almacenan 407.60 millones de metros cúbicos, esto es el 52.1%.
Dichas cifras son en contraste, a la misma fecha de 2024, cuando el Sistema Cutzamala almacenaba 209.26 metros cúbicos; es decir, el 26.7% de llenado.
“Desde el 25 de mayo, el Sistema Cutzamala ha tenido aportaciones y va va en ascenso en su almacenamiento. El almacenamiento está en tendencia a la alza, y ya estamos fuera de los mínimos históricos”, anunció Citlali Peraza.
Detalló que la presa El Bosque cuenta con un almacenamiento de 70.9 millones de metros cúbicos, está al 35% de llenado; la presa Villa Victoria almacena 67 millones Mm3, por lo que está al 36.4% y la presa Valle de Bravo almacena 269 millones metros cúbicos el 68.2%.
“En suma el total del almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala es de 407 millones de metros cúbicos; en esta misma fecha el año pasado, se contaba con un almacenamiento de 209 millones, contamos con más del doble de lo que teníamos el año pasado en una de las sequías más fuertes de la historia de México”, resaltó.