Este jueves 10 de julio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una nueva movilización en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que provocó cortes a la circulación en varias calles.
La marcha, convocada por maestras y maestros de las secciones 9 y 60 —encabezados por Pedro Hernández—, partió desde las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en Donceles #100, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La protesta inició alrededor de las 09:30 horas y avanzó por calles como Avenida Juárez, Eje Central, República de Argentina, República de Brasil, Luis González Obregón y Donceles, que permanecieron cerradas durante el paso del contingente.
Los docentes exigen a las autoridades la devolución de los descuentos aplicados tras el paro nacional reciente, así como el compromiso de que no se les vuelva a aplicar otro corte a la nómina en las próximas semanas. “Este día se manifiestan para que se les devuelva lo que se les descontó y prevenir que se les aplique otro”, señalaron integrantes del movimiento.
Ante las afectaciones, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob CDMX) y la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, recomendó a la ciudadanía tomar precauciones, anticipar sus trayectos y utilizar vías alternas.
El Centro de Orientación Vial de la SSC sugirió las siguientes rutas como alternativas para evitar el tráfico en la zona afectada:
- Avenida Chapultepec
- Avenida Hidalgo
- Avenida Insurgentes
- Eje 1 Norte
- Eje 1 Oriente
- Doctor Río de la Loza
- Fray Servando Teresa de Mier