La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la liberación con vida de Fernando Galindo Salvador, líder transportista de 69 años que había sido secuestrado el pasado 30 de octubre en el municipio de Jilotepec.
La dependencia estatal precisó que, gracias a “actos de investigación”, la víctima fue localizada “con vida y en aparente buen estado de salud” y que en el operativo fueron detenidos tres sujetos, entre ellos uno identificado como Nery “N” alias El Moto, presunto integrante de un grupo criminal con origen en Michoacán dedicado a extorsionar transportistas en la región norte del Estado de México.
El secuestro de Galindo motivó que transportistas de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA) bloquearan por varias horas la autopista México-Querétaro en el kilómetro 57, en protesta por la falta de seguridad para su gremio.
Según el reporte, en las imágenes de vigilancia se observó que el transportista fue obligado a subir a un vehículo tipo Nissan Tsuru blanco, cuando salía de una tienda de abarrotes en Jilotepec. El video, atribuido a cámaras de seguridad del lugar, difundió la presencia de sujetos armados, uno de ellos con rifle.
La FGJEM informó que las indagatorias continúan, centradas ahora en esclarecer la red de extorsión que operaba en los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan y Acambay, y detener a todos los responsables.
Este rescate representa un avance significativo en los operativos de combate a la extorsión y secuestro de transportistas en el Edomex, problemática recurrente que ha generado movilizaciones y exigencias de acción por parte del gremio.



