Centro

Detienen a ‘El Kiko, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio, acusado de homicidio calificado

alt default
'Los malcriados'Encabezaba actividades criminales como venta y distribución de droga, homicidios, extorsión, despojo, secuestro y robo
(Especial)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con instituciones federales, cumplimentó una orden de aprehensión contra Brandon Suárez Aguilar, alias El Kiko, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo conocido como Los Malportados o Cártel Nuevo Imperio.

El operativo se llevó a cabo en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa. La captura ocurrió tras trabajos de inteligencia que permitieron ubicar su zona de movilidad.


Personal operativo instaló vigilancias en calles de la zona, entre ellas Las Rosas, donde finalmente fue detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

De acuerdo con las investigaciones, El Kiko es considerado generador de violencia y presuntamente encabezaba actividades criminales como venta y distribución de droga, homicidios, extorsión, despojo, secuestro y robo.

Dichos delitos atribuidos a su organización en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero. Asimismo, está relacionado con el homicidio de una mujer ocurrido en agosto de 2024 en la misma colonia donde fue detenido.

Las autoridades detallaron que además del caso por homicidio calificado que originó la orden de aprehensión, el detenido cuenta con cinco carpetas de investigación por ilícitos vinculados a delincuencia organizada.

El titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez Camacho, informó sobre el operativo coordinado al señalar:

“Resultado de los trabajos coordinados para detener a generadores de violencia en nuestra ciudad, compañeros de SSC-CdMx y elementos de SSPC, Defensa, Marina, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Brandon ‘N’ por el delito de homicidio calificado”.

Tras la detención, el imputado fue trasladado a un centro penitenciario al oriente de la capital. Al respecto, Vázquez Camacho añadió:

“No daremos ni un paso atrás en el combate a los grupos delictivos y a los generadores de violencia, con inteligencia, investigación y acciones operativas, seguimos con la encomienda de construir una ciudad más segura, justa y en paz”.

contenido relacionado