Las movilizaciones realizadas este sábado en el Centro Histórico por la llamada ‘Generación Z’ dejaron un saldo de más de un centenar de policías lesionados, civiles heridos y decenas de personas aseguradas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Los incidentes ocurrieron cuando un grupo de encapuchados inició agresiones contra los elementos que resguardaban Palacio Nacional y derribó parte del cerco metálico colocado en la zona.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, informó que:
“Hasta el momento tenemos 60 policías lesionados que fueron atendidos en el sitio con lesiones menores y 40 que fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, 36 de ellos por contusiones, cortaduras y lesiones menores, y 4 que reciben atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida”. En total, la SSC contabilizó al menos 100 policías heridos.
Además, el secretario precisó que 20 civiles también resultaron con lesiones menores, atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
De manera adicional, se registraron 20 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público para determinar responsabilidades, y 20 personas remitidas por faltas administrativas. “Se logró la detención de 20 personas… así como la remisión de 20 personas más por faltas administrativas”, expuso.
La dependencia detalló que el operativo de seguridad —que inicialmente contemplaba 800 elementos entre policía preventiva, metropolitana, tránsito y paramédicos— tuvo que reforzarse tras los disturbios.
Vázquez Camacho afirmó que la marcha avanzaba de manera pacífica hasta que “un grupo de encapuchados comenzó a realizar actos violentos”, lo que derivó en agresiones contra policías con golpes, artefactos explosivos, así como el despojo de escudos y radios de comunicación.
Durante el repliegue, la policía decomisó piedras, palos, martillos, cadenas y pedazos de coladeras arrancadas de la plancha del Zócalo.
El jefe de la policía capitalina reiteró que la actuación oficial se mantuvo bajo protocolos establecidos y enfocada únicamente a la contención. “
Añadió que la Dirección General de Asuntos Internos revisará las intervenciones de los agentes y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso.
El titular de la SSC-CDMX anunció que acudirá a los centros de salud donde se encuentran los agentes lesionados para verificar su condición y dar seguimiento a su atención.



