La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, criticó este domingo 16 de noviembre los hechos de violencia que se suscitaron ayer, en la marcha de la llamada ‘Generación Z’, y dijo que se procederá legalmente contra quienes cometieron actos vandálicos.
“Siempre garantizará el derecho a la manifestación y el derecho a la protesta, así que rechazamos enérgicamente los actos de violencia ocurridos ayer. Quienes cometan delitos tendrán que responder ante las autoridades”, dijo.
En el evento por la reapertura total de la Línea 1 del Metro de la CDMX, Brugada hizo un paréntesis para tratar el tema de la marcha y negó que su gobierno haya reprimido a los manifestantes, pues dijo, la policía capitalina sólo buscó resguardar la seguridad y el orden.
El comentario surge también en un clima de efervescencia, donde en redes sociales se documentaron golpes y jalones de parte de la policía capitalina a los asistentes a la protesta, además de lesiones a periodistas.
“Nosotros no responderemos con represión, pero es nuestra obligación, cuidar y proteger a todos, así como garantizar la paz y aplicar la ley cuando sea necesario", lanzó.
A su vez, confirmó que aún hay policías de la CDMX que están el hospital a causa de las lesiones sufridas en la marcha.
“En este momento quedan 14 policías hospitalizados, a los que deseamos pronta recuperación y externamos un gran reconocimiento a la policía de la Ciudad de México", dijo.
Finalmente, la Jefa de Gobierno acusó que, según un análisis de su gobierno, la marcha no estuviera encabezada por jóvenes, como se anunció, sino por “grupos conservadores”.
“La marcha estuvo impulsada por los mismos grupos conservadores de siempre que no están de acuerdo con la transformación de México, son viejos grupos en fundados en la causa de la Juventud (...) Toda manifestación de la oposición, del conservadurismo, es bienvenida a la Ciudad, pero consideramos muy importante preguntar si esa va a ser la manera de cómo van a participar políticamente los grupos que no estén de acuerdo con este movimiento“, cuestionó.




