La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, negó que desde su gestión hubiera una orden de reprimir violentamente a manifestantes durante la marcha de la Generación Z, el pasado 16 de octubre.
“No hubo represión, la consigna al cuerpo de policías no fue reprimir de ninguna manera; los policías no fueron armados, fueron con su equipo de protección y, si hubo acciones excesivas de violencia de la policía, también será castigado", adelantó la mandataria.
Recordó que, por ahora, se han levantado 18 carpetas de investigación en contra de uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por presuntos actos de violencia excesiva en contra de jóvenes en el Zócalo.
En ese sentido, dijo, se identificó a un bloque negro, encargado de realizar actos vandálicos durante la manifestación: "tanto la SSC como la Fiscalía informaron que habría participación del bloque negro que ha venido jugando un papel de violencia en la Ciudad y otros grupos que aparecieron de manera muy violenta".
En conferencia de prensa de este martes 18 de noviembre, Brugada dijo que sus colaboradores tienen “pruebas de grupos que llegaron armados que llegaron a violentar algunos espacios y los vamos a exponer”.
Agregó que desde la oposición se ha querido mandar el mensaje para “crear una falsa visión de que había un gran movimiento de Generación Z en contra de los gobierno de la 4T, eso es falso, es mentira, aquí fueron muy pocos los jóvenes” que participaron, explicó.



