La historia de Josette Dordain, una mujer de 80 años que depende de oxígeno, generó indignación en redes sociales luego de que el banco HSBC la ‘obligara’ a presentarse en una sucursal para desbloquear su cuenta, a pesar de su delicado estado de salud. Su nieto, André Desbois, denunció el caso a través de redes sociales, exponiendo la falta de empatía de la institución bancaria.
Los hechos ocurrieron el 7 de marzo en la sucursal de HSBC en Plaza Fundadores, San Luis Potosí. La cuenta de Josette había sido bloqueada debido al vencimiento de su tarjeta el 28 de febrero, lo que impidió que pudiera acceder a su dinero para costear medicamentos, enfermería y alimentos. A pesar de que la familia explicó la situación a través del servicio de atención al cliente, la única respuesta del banco fue: “lamentablemente no es posible retirar el bloqueo vía electrónica... Es indispensable que te presentes en sucursal para generar el desbloqueo”.
UN TRASLADO FORZADO Y COSTOSO
Ante la negativa del banco a ofrecer una solución remota, la familia no tuvo más opción que trasladar a Josette en una ambulancia hasta la sucursal, lo que representó un gasto adicional para ellos. Durante el trámite, la mujer permaneció en una camilla conectada a su tanque de oxígeno. Su nieto criticó la falta de herramientas de HSBC para atender casos de clientes en situaciones de vulnerabilidad y recalcó la necesidad de mecanismos más accesibles.
“Hicimos los trámites sin pormenores, sin embargo, me parece INDIGNANTE que OBLIGUEN a acudir a la sucursal cuando el cliente NO PUEDE PRESENTARSE POR MOTIVOS DE SALUD. Es una vergüenza que HSBC no tenga NINGÚN mecanismo de atención para estos casos”, escribió André Desbois en redes sociales.
REACCIONES TRAS EL CASO HSBC QUE SE HIZO VIRAL
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se puso en contacto con la familia para conocer más detalles del caso. Sin embargo, hasta el momento, HSBC no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido ni se ha informado si habrá algún tipo de compensación por los gastos en los que incurrió la familia para poder realizar el trámite.
André y su familia ahora esperan la liberación de la cuenta para el 12 de marzo, pero persiste su molestia.
Responsabilizaron a HSBC por cualquier afectación a la salud de Josette derivada de este proceso, subrayando que su estado es tan delicado que incluso evitaban moverla al comedor para no ponerla en riesgo.