En los últimos años, las redes sociales han sido una herramienta de apoyo para las y los usuarios, pues no sólo ha servido para acercar a las personas, sino para dar a conocer las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.
Es por ello que en Nación321 te hacemos un recuento de los casos que se han hecho virales y que han ayudado a visibilizar problemas sociales que han causado impacto.
‘LADY RACISTA’
Una mujer de origen argentino, nacionalizada mexicana se hizo viral en las redes sociales luego de que insultara con comentarios racistas a un agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El video comenzó a circular rápidamente por la red, pues los insultos que la mujer, identificada como Ximena Pichel, crearon indignación entre los internautas.
“¡Pinche negro...odio a los negros como tú, por culeros. Porque está bien estar negro, pero culero...los odio por nacos!“, expresó.
Después de estos hechos, el agente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, respaldó al policía afectado y advirtió que cualquier tipo de racismo y discriminación será castigado.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el actuar de la mujer e hizo un llamado a evitar el racismo, clasismo y otros actos de discriminación en México contra los extranjeros o cualquier otra persona.
La presidenta del Copred, Geraldine González de la Vega, aclaró que el hecho que constituye una actitud discriminatoria “que reproduce estereotipos y prejuicios profundamente arraigados, que humilla y deshumanizan a las personas por su tono de piel y su supuesta condición social.
MARCHA CONTRA LA GENTRIFICACIÓN
Habitantes de la Ciudad de México y organizaciones civiles se manifestaron en contra de la gentrificación en la Ciudad de México el pasado 4 de julio.
La protesta fue en contra de los sobrecostos que se han registrado en las viviendas de la capital del país, sobre todo en la zona de la colonia Hipódromo Condesa y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Además de que se ha privilegiado más el idioma inglés para comunicarse y los negocios también han subido los precios de sus mercancías.
La movilización se salió de control cuando un grupo que se sumó a la manifestación causó destrozos a una cafetería y otras tiendas de la zona.
Incluso, varias personas agredieron al creador de contenido conocido como ‘Luisito Comunica’, quien condenó la agresión a negocios de la colonia Roma.
Tras estos hechos, el gobierno capitalino aseguró que “la Ciudad de México no está de acuerdo con la gentrificación. Rechazamos este fenómeno que excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades”.
Mientras que la Presidenta condenó los actos de violencia, pero dijo que su Gobierno trabaja en la construcción de “vivienda social” cerca de los lugares de trabajo y no en la periferia.
INVASORES DE VIVIENDA
Otro de los casos que mostraron otro problema social fue el de ‘Doña Carlota’, una mujer de la tercera edad, quien junto con su familia asesinaron a dos hombres que estaban invadiendo su vivienda en Chalco, Estado de México.
Los afectados se encontraban en la casa, cambiando la chapa de la puerta cuando la señora de 74 años llegó acompañada de sus hijos y tras discutir con los presuntos invasores, disparó en contra de un joven de 19 años y de un menor de 14 años.
La señora junto con sus hijos fue detenida por las autoridades del Estado de México, y actualmente se encuentra recluida en el Penal de Chalco.
Después de este hecho, comenzaron a visibilizarse más casos y con ello, bandas de personas supuestamente dedicadas invadir viviendas fueron detenidas en Estado de México y la Ciudad de México.
Un caso que también se hizo viral fue el de unas mexicanas que regresaron de Estados Unidos a su natal Tamaulipas, donde tenía su casa, pero las ocupantes del inmueble no querían desalojarlo a pesar de que no habían pagado renta durante 10 años.
Después de intercambiar insultos y pedir el apoyo de las autoridades, los videos se difundieron de inmediato en redes sociales y los usuarios comenzaron a reaccionar.
Finalmente, la dueña de la casa sacó a sus inquilinas gracias al apoyo de la ciudadanía. Sin embargo, el proceso legal continúa su curso.
SENTENCIA DE ‘FOFO’ MÁRQUEZ
Una situación que se viralizó de manera veloz en redes sociales fue la violenta agresión en contra de una mujer protagonizada por el influencer Rodolfo ‘Fofo’ Márquez, y que fue captado por las cámaras de seguridad de una plaza comercial de Naucalpan.
La mujer identificada como Edith ‘N’ presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México, y por lo mediático que se volvió el caso, las autoridades consiguieron que se emitiera una orden de captura en contra del creador de contenido.
El delito fue por tentativa de feminicidio, pues en las imágenes difundidas se pudo observar la golpiza que Márquez le propino a la mujer, quien sólo fue disculparse por haberle pegado a su carro en un estacionamiento.
El influencer promovió amparos e incluso quiso llegar a un acuerdo con la víctima, pero la mujer sólo quería justicia.
En enero de este año, ‘Fofo’ fue declarado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
El 29 de enero, un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) sentenció a 17 años y 6 meses de prisión a Rodolfo Márquez, por lo que se quedó preso en el Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, pero por amenazas y agresiones fue trasladado al penal de Texcoco.
Edith ‘N’ agradeció el apoyo de su defensa y también de los internautas, quienes junto con ella reclamaron justicia por la brutal agresión que sufrió a manos de un influencer que ya había “librado” a la justicia pagando jugosas multas sin pagar las consecuencias de sus actos.
MALTRATO ANIMAL
Las denuncias por maltraro animal han ido en aumento, sobre todo en las redes sociales, en las que se ha documentado la crueldad con la que tratan a perritos, gatitos y otros animales sólo para hacerles daño.
Uno de los casos que más cimbró a la ciudadanía fue el de ‘Snoopy’, un ‘lomito’ que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo afuera de una carnicería en Tecámac, Estado de México.
El sujeto, identificado como Sergio ‘N’ buscaba extorsionar al dueño del negocio y ante la negativa de este, aventó al perrito, quien por las quemaduras murió al instante.
Los internautas exigieron justicia, pues calificaron este acto como crueldad animal. El hombre fue detenido y encarcelado en el penal de Chiconautla.
Otra situación similar ocurrió en junio de 2021, cuando dos perros adiestrados de la Cruz Roja, llamados ‘Athos’ y ‘Tango’, fueron envenenados por Benjamín ‘N’.
Luego de la acusación se inició con el primer juicio por maltrato animal en la entidad, el cual duró tres años hasta que se le dictó sentencia al presunto responsable de 10 años de prisión por el delito de crueldad animal.