Luego de una reunión que se extendió por horas, entre representantes del gobierno federal y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), ambas partes llegaron a un acuerdo inicial para poner en marcha mesas de trabajo para tratar diversas problemáticas agroalimentaria en el país, por lo que se frenaron los bloqueos carreteros anunciados en diversos estados del país.
En conferencia de prensa realizada durante la madrugada, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció el principio de acuerdo con los representantes del campo.
Con ello dijo, no habrá bloqueos carreteros durante las fiestas decembrinas, como habían amenazado los agricultores.
“Salieron conformes con lo acordado (...) Hay un compromiso de damas y de caballeros de que se van a levantar todos estos nubarrones que había de posibles cortes de carretera. Eso se despeja. Así se han comprometido ellos. Así que esperamos que la ciudadanía va a poder pasar las fiestas con completa tranquilidad y que habrá libre tránsito en toda la República Mexicana”, dijo Berdegué.
Por su parte, Eraclio Rodríguez, líder del FNRCM, confirmó los avances del diálogo y los acuerdos logrados para revisar el acopio de maíz y frijol, así como la instalación de una mesa técnica en Sader este mismo jueves 18 de diciembre para analizar propuestas de pignoración de granos y cereales.
“Creo que vamos en el camino correcto; yo les pediría a los compañeros que no desesperen, la negociación va en el sentido que el Frente Nacional ha trazado para efecto de conseguir esos precios de garantía, pero sobre todo que en este momento queda protegida la producción de maíz y de sorgo, creo, frijol y sorgo”, dijo a medios de comunicación.



