Con 338 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, que busca reforzar el combate a la evasión y elusión fiscal.
La iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establece requisitos de control y vigilancia digital para obtener la autorización de recintos fiscales, fiscalizados y estratégicos.
El documento menciona que la patente de agente aduanal tendrá una vigencia de 20 años y deberá certificarse cada 3 años. Crea el Consejo Aduanero, presidido por quien presida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Consejo conocerá y resolverá respecto al otorgamiento, suspensión, cancelación y extinción de la patente, así como de la inhabilitación del agente aduanal; de la autorización, inhabilitación y cancelación de la agencia aduanal, y de sus prórrogas.
Además, fija un procedimiento simplificado para empresas de mensajería y paquetería que realicen despacho aduanero.
También establece supuestos por los cuales se considera cometida una infracción e impone sanciones más severas para los recintos fiscalizados estratégicos, cuando permitan la salida de mercancías sin que para ello se cumplan las formalidades para su retorno al extranjero.
Contempla modificar las facultades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como autoridades aduaneras; permite a las autoridades aduaneras celebrar convenios en materia informática y de tecnologías con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Establece que la ANAM podrá otorgar autorización a las empresas de mensajería y paquetería para realizar el despacho aduanero de mercancías mediante procedimiento simplificado; actualiza el Régimen de Depósito Fiscal en almacenes generales de depósito.
También, incluye el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico dentro de los programas de diferimiento de aranceles que garantizará el pago de contribuciones mediante depósitos en cuentas aduaneras de garantía para quienes introduzcan mercancías extranjeras.
La iniciativa de Sheinbaum propone sanciones más severas a los recintos fiscalizados estratégicos que permitan la salida de mercancías sin que se cumplan las formalidades para su retorno al extranjero o sin que se hayan pagado las contribuciones e incluye la obligación de presentar el documento que acreditará que la mercancía estuvo bajo vigilancia de las autoridades aduaneras de un país, no parte del respectivo tratado de libre comercio.
En el régimen transitorio, subraya que a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las patentes de agente aduanal y las autorizaciones de agencia aduanal otorgadas con anterioridad a la publicación del mismo, tendrán una vigencia de veinte años, pudiendo prorrogarse por un plazo igual siempre que la respectiva solicitud se presente durante el último año de su vigencia y antes de los últimos cuatro meses de su conclusión.