La Cámara de Diputados aprobó en lo general, este martes 14 de octubre, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Amparo.
La votación de dio con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones.
Un punto a destacar, es que este aval se dio con modificaciones a la minuta que enviada por el Senado de la República, por lo que se eliminó el artículo transitorio que establecía la retroactividad de la norma.
Ahora, se espera una larga discusión en lo particular, ya que se presentaron un total de 300 reservas.
Durante la sesión, llamaron la atención no sólo las muestras de rechazo a la iniciativa por parte de miembros del PAN y el PRI, sino también la postura de la ministra en retiro y diputada morenista Olga Sánchez Cordero, quien se abstuvo de votar, pues aunque en el pleno expresó su respaldo general al dictamen, propuso cinco modificaciones a la iniciativa y advirtió sobre los posibles efectos de las restricciones en las acciones colectivas.
Vale la pena recordar que la reforma tiene como objetivo, según la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es su promotora, modernizar y agilizar el juicio de amparo, a fin de que este recurso no impida el acceso a la justicia ni entorpezca los tiempos para esta causa.