Deportes

Filtración de estudios revelaría que Imane Khelif tiene material cromosómico masculino

alt default
Imane KhelifLa boxeadora argelina ha sido señalada en diferentes ocasiones por participar en competencias femeninas

La filtración de resultados de laboratorio revelaría que la boxeadora argelina Imane Khelif es “biológicamente del sexo masculino”.

El reporte médico publicado por el sitio 3 Wire Sports indica que la prueba a la que fue sometida la campeona de los Juegos Olímpicos de París 2024 obtuvo hallazgos “anómalos”.

Los datos indican que la deportista tiene un cariotipo XY, asociado al sexo masculino, agregó que presentó niveles elevados de testosterona, hormona que secretan preponderantemente los varones, mientras que la exploración pélvica habría indicado “que no mostró la presencia de útero, pero sí evidenció gónadas en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris”.


Khelif y la medallista de oro Lin Yu-ting de Taiwán estuvieron en el centro de atención en París debido a que el organismo que la Asociación Internacional de Boxeo, el organismo que anteriormente estuvo encargado del boxeo olímpico, descalificó a ambas peleadoras del Campeonato Mundial de 2023, alegando que no pasaron una prueba de elegibilidad no especificada.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aplicó las reglas de elegibilidad de sexo utilizadas en las justas anteriores y autorizó a Khelif y Lin a competir.

World Boxing recibió autorización para ejercer como el organizador de boxeo en los Juegos de Los Ángeles 2028 y ha enfrentado presión de boxeadores y sus federaciones para crear estándares de elegibilidad de sexo.

Se dijo que habrá pruebas obligatorias para todos los boxeadores a partir del primero de julio para “garantizar la seguridad de todos los participantes y ofrecer un campo de juego competitivo nivelado para hombres y mujeres”.

El organismo rector anunció que todos los atletas mayores de 18 años deben someterse a una prueba genética de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en sus competiciones para determinar el sexo al nacer. La prueba PCR detecta material cromosómico a través de un hisopo bucal, saliva o sangre.

Si se determina que un atleta que pretende competir en las categorías femeninas tiene material cromosómico masculino, “las evaluaciones iniciales serán remitidas a especialistas clínicos independientes para exámenes genéticos, perfiles hormonales, exámenes anatómicos u otra valoración de perfiles endocrinos por especialistas médicos”, dijo World Boxing. La política también incluye un proceso de apelaciones.

Khelif planea defender su medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles, pero algunos boxeadores y sus federaciones ya se han manifestado en contra de su inclusión.

Tenía la intención de regresar a la competencia internacional este mes en la Eindhoven Box Cup en los Países Bajos.

Con información de AP

contenido relacionado