Luego de las criticadas declaraciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández sobre roles de género y estereotipos sexistas, tanto el Club Guadalajara como la firma deportiva PUMA se desmarcaron del polémico futbolista mexicano.
Las Chivas, club en el que milita el delantero tapatío, indicó que “los recientes mensajes que se publicaron en redes sociales representan una postura individual, mismos que son ajenos a los principios y los valores de nuestra institución”.
Además, dijo rechazar “firmemente cualquier conducta, postura o expresión que refuerce estereotipos que limiten la libertad, el respeto y el desarrollo pleno de todas las personas, dentro y fuera del deporte”.
En ese sentido, dijo ser un club que se caracteriza por “promover entornos seguros e inclusivos, con un enfoque constante en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
Además del rechazo y condena a los comentarios de Hernández, destacó que se han tomado las acciones correspondientes según el reglamento interno.
Por su parte PUMA, la firma alemana de ropa deportiva que actualmente viste a Chivas, también condenó las expresiones machistas y afirmó que no representan su visión.
“PUMA impulsa el deporte para todos, reconocemos y respaldamos la importancia del respeto hacia las mujeres, la equidad de género y los movimientos que luchan por la igualdad de derechos en nuestra sociedad”, dijo la marca en un comunicado.
Y aclaró que seguirá “trabajando de la mano con clubes, atletas y comunidades que promuevan el respeto, la inclusión y la equidad como pilares fundamentales de nuestra cultura deportiva”.
En tanto, la Comisión Género y Diversidad de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lamentó las expresiones machistas del deportista y señaló que impondrá una sanción, además de que contempla una sanción más “severa” en caso de reincidencia.