A propósito del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México llamó a seguir trabajando por una cooperación trinacional que beneficie a América del Norte.
En un comunicado, el órgano empresarial destacó que este momento es “una oportunidad para fortalecer los lazos que unen a nuestras naciones, especialmente en el ámbito comercial, donde la relación trilateral, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha demostrado ser un motor de desarrollo y crecimiento económico para América del Norte”.
Los firmantes se dijeron “convencidos de que la cooperación basada en el diálogo, el respeto mutuo y el trabajo conjunto, serán clave para enfrentar los retos comunes y consolidar a nuestra región como la más competitiva del mundo”.
En ese sentido, dijeron, “reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando una integración económica que genere empleos y mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera”.
Destacaron que el trabajo conjunto entre los sectores empresariales y los gobiernos de nuestras naciones generará una relación sólida y próspera.
Adelantaron que “continuaremos colaborando para asegurar cadenas de suministro resilientes e inversiones estratégicas que garanticen un entorno favorable para el comercio. Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios”.
Explicó que “si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.
A través de la inversión en sectores estratégicos, el fomento al emprendimiento y la capacitación laboral, el sector privado se comprometió a colaborar con las autoridades para garantizar que quienes regresen encuentren un entorno favorable para su reintegración económica y social.