Tras los señalamientos respecto a “conflicto de intereses” entre el gobierno mexicano con la dueña del conglomerado Grupo Minsa, Altagracia Gomez, la empresa informó que canceló en julio un contrato para proveer harina de maíz al gobierno.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa informó que respecto a información de una convocatoria para la maquila de harina de maíz a partir de maíz propiedad de Diconsa (Hoy Alimentación para el Bienestar), que en febrero de 2025 participó en un proceso para proveer al “Servicio integral de transformación de maíz de Diconsa en harina de maíz marca propia” para cumplir con el Objetivo del Programa de Abasto Rural.
El documento explica que su participación fue en 4 de las 5 harineras convocadas, resultando ganadora del proyecto.
Explicó que en este contexto, el 12 de marzo de 2025 se formalizó un “Contrato Abierto” que contemplaba la transformación en harina de entre 24 mil y 60 mil toneladas.
Pero el pasado 9 de julio de 2025, sin que mediara un solo peso de ingreso para la compañía y sin haberse procesado una sola tonelada de maíz, el contrato fue cancelado a través del Convenio de Terminación Anticipada.
Minsa detalló que las razones de su cancelación obran en el Dictamen de Terminación anticipada en contrato fechado en 2 de julio de 2025 por:
- Requerimientos mensuales insuficientes de harina de maíz nixtamalizada marca propia
- El inventario de maíz que a la fecha la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos tiene disponible, en su totalidad está destinado al cumplimiento de los objetivos del Programa de Abasto Rural.
“La compañía reitera que la venta de harina de maíz a entidades gubernamentales ha venido disminuyendo de manera sostenida, pasando de 7.8% de la venta en 2020 al 4.2% en 2025”, concluyó.
En conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que la empresa liderada por su asesora empresarial, Altagracia Gomez, tuviera un conflicto de interés.
La mandataria explicó que desde hace tiempo, cuando no hay maíz suficiente para vender en las Tiendas del Bienestar, se le compra la harina de maíz a Maseca y Minsa, las únicas empresas que hacen este tipo de trabajo en México.



