El presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, acusó que dentro de los candidatos a contender por algún cargo del Poder Judicial, hay personas ligadas al narcotráfico.
“Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad; me parece que sí hay algunos casos que debería”.
Fernández Noroña consideró que “no deberían esperar a que haya sido la elección, creo que debería retirársele el registro a quienes no cumplen. No es un problema de riesgo. Sería desafortunado que un defensor de narcos acreditado o un juez que ha liberado a narcos, acreditado, con una conducta sistemática”.
A poco más de un mes de que se realicen los comicios, el senador morenista hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a que la revisión de las candidaturas de la Elección Judicial se realice antes de la jornada electoral, a fin de que sean retirados aquellos candidatos vinculados con el crimen organizado.
Insistió que “es el momento de retirar candidaturas que no cumplan el requisito, tampoco son muchas, y se abre la posibilidad de que la ciudadanía haga señalamientos y deben resolverlo antes de la elección, no veo la razón para que se esperen a que se haya dado el proceso electoral”.
Este 1 de junio, se realizarán elecciones para renovar el Poder Judicial en México y se elegirán 881 cargos judiciales a nivel federal y 1423 del fuero común.