A unos días de la elección judicial, Yasmín Esquivel lidera las preferencias para la Suprema Corte de Justicia, seguida por Lenia Batres y por Loretta Ortiz, las tres ministras en funciones.


Según el sondeo, realizado en mayo, 50% de las personas entrevistadas cree que el Poder Judicial será más cercano al gobierno de la ‘4T’ después de los comicios, mientras que 37% opina que el Poder Judicial será un contrapeso institucional. Este 1 de junio se eligen magistrados y jueces en la primera elección judicial luego de la reforma judicial que tuvo lugar el año pasado.

A decir de 59% de las personas consultadas, la reforma judicial fortalece la democracia en el país, mientras que 35% opina que la reforma debilita la democracia.

Según el sondeo, solamente 12% de las personas dijo ya haber decidido su voto en las elecciones, 8 puntos por arriba del 4% registrado en el mes de abril. A pesar de este ligero aumento, la mayor proporción, 47% manifestó que aún no decide su voto; en abril era una mayoría de 53%.


En la contienda de hombres por los puestos de la SCJN destacan nombres como los de Hugo Aguilar, Sergio Molina e Irving Espinosa, entre una lista de ocho de los diversos aspirantes.
En las elecciones para el Tribunal de Disciplina Judicial, la encuesta arroja que en los primeros lugares van Eva Verónica de Gyves, Ariadna Camacho y Mónica Sánchez, en un listado parcial de mujeres, y Juan Carlos Salazar y Juan Pedro Alcudia, en un listado parcial de hombres. La encuesta no incluyó los listados completos.


El sondeo revela que la mayoría de las personas encuestadas, 52%, dijo estar poco o nada enterada de las elecciones judiciales. No obstante, la proporción de entrevistados que dijo saber la fecha de las elecciones subió de 34 a 54% entre abril y mayo. Había estado en apenas 12% en marzo.

Lo que no subió fue la atención a las campañas judiciales. Por el contrario, el porcentaje que dijo haber visto o escuchado las campañas bajó de 52 a 47% entre abril y mayo.

Según el sondeo, los principales atributos que se valoran en quienes aspiran a los cargos judiciales son la preparación y el compromiso con el pueblo, con 41 y 34% de menciones, superando a la autonomía y la imparcialidad, que registraron 17 y 7%.

Por otro lado, al preguntar si prefieren jueces y magistrados progresistas, moderados o conservadores, una mayoría de 57% se manifestó a favor de jueces progresistas, 25% por opciones moderadas y 14% por conservadores.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos del 9 a 13 y del 15 al 20 de mayo de 2025. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento.
*Pregunta aplicada del 15 al 20 de mayo (n=600). Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.