La opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se encuentra en su peor momento de los últimos seis años, con 29% de percepciones favorables y 59% desfavorables, según la más reciente encuesta de El Financiero.
La imagen favorable de Estados Unidos en México había estado por arriba de 50% desde 2020, aunque ya se había encontrado en números rojos durante la primera administración de Donald Trump.

En este año, la opinión negativa acerca del vecino del norte creció hasta 57%, probablemente reflejando no sólo un discurso antimexicano, como en la primera administración de Trump, sino también acciones específicas como las deportaciones y los anuncios de aranceles.
Aunque la percepción de Estados Unidos ha tenido momentos favorables y desfavorables en los últimos años, la imagen de Donald Trump se ha mantenido predominantemente negativa, y este mes alcanza 86% de opiniones desfavorables, frente a 10% de favorables.
No obstante, el presidente estadounidense llegó a tener 20% de opinión positiva en mayo pasado, y desde entonces ha caído a la mitad.

Las percepciones sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos también han tenido altibajos durante los actuales periodos de gobierno de Donald Trump y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En febrero se registró un saldo negativo de opiniones que se revirtió en mayo, cuando temporalmente la encuesta captó una mayoría que describió la relación como buena o muy buena. Sin embargo, en junio y julio cambió de nuevo para alcanzar 57% de opinión desfavorable en este mes que termina.


Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 10 al 14 de julio de 2025. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.