Desde la mañana del 24 y hasta este 25 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron un paro indefinido en protesta por la reducción del número de plazas para el internado y las prácticas clínicas. Los manifestantes exigen, además, la revocación del actual director de la facultad, Luis Guillermo Vázquez.
El 25 de febrero, el paro continuó con una nueva movilización que comenzó a las 8:00 horas, bloqueando la 31 Poniente, a la altura de las calles 11 y 17 Sur.
En tanto es 26 de febrero, los estudiantes marcharon en la Facultad de Medicina en la 31 poniente y avanzaron por la 11 Sur hasta Panteón Municipal, ubicado en la 37 poniente.
EXIGENCIAS DEL ALUMNADO
Entre las principales demandas de los estudiantes se encuentra la revisión del proceso de asignación de plazas para prácticas profesionales, ya que en los últimos meses ha disminuido considerablemente el número disponibles para el internado y las prácticas clínicas.
Los manifestantes señalaron que más de 700 estudiantes se ven afectados por esta situación, ya que no tienen lugar donde realizar sus prácticas y, por tanto, ni pueden titularse.
Los estudiantes atribuyen la falta de plazas a los cambios realizados por la dirección de la facultad, liderada por Luis Guillermo Vázquez. Explicaron que, anteriormente, el coordinador de la Práctica Clínica Profesional era Martín Benito Pineda Germán, pero a finales de 2024 fue nombrado secretario administrativo de la facultad y sustituido por Martha Elba González Mejía, quien antes encabezaba clases de Genética.
Otra de las problemáticas que los estudiantes denunciaron fue que aquellos que habían obtenido plaza en la sede del ISSSTEP, donde debían comenzar sus prácticas el pasado 6 de enero, pero no pudieron iniciarlas debido a problemas administrativos.