Maestros federales protestaron contra la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el puente internacional Zaragoza-Ysleta dejando el tránsito libre a los vehículos que se dirigen de Ciudad Juárez a Estados Unidos.
Los integrantes del subsistema federal del Sector Educativo de esta frontera se manifestaron en contra de ampliar las aportaciones laborales.
Por ello, un número grupo de docentes federales acudieron al cruce internacional con pancartas y mensajes de inconformidad.
Además, levantaron la pluma de la caseta de cobro, permitiendo el libre tránsito de vehículos sin efectuar el respectivo pago del peaje.
Entre las consignas lanzadas por los profesores se puede escuchar: “Hoy hay clases en la calle y el tema es dignidad”.
Los manifestantes alertaron que radicalizarán las protestas en contra de la reforma a la ley del ISSSTE 2025.
En otras partes del territorio chihuahuense se manifestarán los docentes en las casetas de cobro de las carreteras e igualmente permitirán el libre tránsito sin el pago por peaje.
Anteriormente los integrantes del subsistema federal han suspendido clases a más de 200 mil estudiantes del nivel básico como parte de las protestas.
Los profesores en lucha han desconocido a sus dirigentes sindicales magisteriales Alfonso Cepeda Salas y al encargado de la Sección 8, Eduardo Zendejas.
Las acciones de protesta se están realizando libremente por las afectaciones que tendrían sí esa reforma al ISSSTE es aprobada en el Congreso de la Unión.
Son muchas las voces al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que llaman a sus compañeros a incorporarse en esta lucha con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que van más adelantados en la defensa a sus agremiados.