El pasado 5 de marzo, integrantes del colectivo de personas desaparecidas ‘Guerreros Buscadores de Jalisco’ denunciaron la existencia de tres hornos crematorios, donde la delincuencia organizada desintegraba cadáveres de personas en la localidad conocida como La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
El rancho Izaguirre ya había sido intervenido por la Fiscalía de Jalisco en dos ocasiones en los últimos cinco meses, en enero pasado fue asegurado porque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo usó como un centro clandestino de entrenamiento.
En el sitio se aseguraron más 400 pares de zapatos y ropa, lo que sugiere al menos 200 víctimas, entre otras pertenencias de personas que habrían sido torturadas, asesinadas y quemadas en el sitio.
En ese sentido, la Fiscalía del Estado hizo un listado de objetos y pertenencias halladas en el lugar con la intención de poder acercar los datos a la ciudadanía para hacer un cotejo para futuras coincidencias en la identificación de víctimas.
A la par, la dependencia puntualizó que “el hallazgo de estas evidencias no implica, en ningún caso, la confirmación de la identidad o condición actual de posibles víctimas".
Y aseguró que “el material expuesto tiene el propósito de mantener una comunicación transparente y respetuosa con la sociedad, en estricto apego a los derechos humanos y con plena consideración hacia las familias involucradas”.
En el listado hay pantalones de mezclilla, mallas de poliester, playeras, blusas, camisas, vestidos, shorts, bóxers, faldas, mochilas y bolsos.
El listado detalla las características de los objetos y contiene una fotografía para que la sociedad pueda hacer una posible identificación de pertenencias.
Si estás interesado en conocer este listado o conoces a alguien que esté buscando a una persona desaparecida, da clic en este link para conocer los detalles de los objetos hallados en la finca: