La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en las escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, tras la denuncia de un presunto ataque con químicos a mapaches en la zona.
El hecho generó indignación en redes sociales, luego de que se difundieran videos donde un hombre, identificado por su vestimenta como un sujeto de aproximadamente 60 años, rociaba con un atomizador una sustancia a los ojos de los animales, lo que habría provocado ceguera y lesiones en la piel de al menos 20 ejemplares.
Durante la inspección, la Profepa determinó que no se observaron mapaches con síntomas inmediatos de intoxicación, sin embargo, colectivos animalistas como ‘Salvemos a Benito’ y ‘Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C.’ informaron que identificaron al menos ocho mapaches con ceguera y otros 18 con problemas dermatológicos, posiblemente relacionados con la agresión denunciada.
Las autoridades indicaron que se mantendrá el monitoreo de la zona y pidieron a la ciudadanía que, en caso de contar con más pruebas sobre el caso, las envíen al correo oficial de denuncias de la Profepa. Mientras tanto, la búsqueda del presunto agresor continúa.
El maltrato animal en Tamaulipas está sancionado por la Ley de Protección y Defensa de los Animales, así como por el reglamento municipal de Ciudad Madero, con multas que pueden alcanzar hasta los 113 mil 140 pesos.