A partir de este fin de semana iniciarán los operativos municipales en Zapopan para evitar la reproducción e interpretación de narcocorridos, por lo que se alistan sanciones económicas a establecimientos y hasta clausuras.
Es así que antros, bares, centros botaneros, lugares de conciertos, auditorios, y hasta salones de fiesta en el municipio serán revisados por personal del área de Inspección y Vigilancia para evitar la reproducción, e interpretación de música que haga apología de la violencia; los empleados de la comuna realizarán operativos para el cumplimiento de las cláusulas del contrato de autorización de celebración de eventos.
Entrevistado, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que las cláusulas acaban de ser modificadas, “en toda la licencia que se está expidiendo para eventos. tanto en el auditorio Telmex, como todos los salones, todo lo que son centros de espectáculos; dentro de la licencia viene un convenio donde, no podrá, ningún grupo, hacer canciones que incitan a la violencia, o apología del delito”.
El edil refirió que se infraccionará a músicos, DJ’s y a quienes sean responsables del evento, y a los dueños de los establecimientos: “tienen que poner las reglas en su contrato que hagan con la iniciativa privada, o con quien vaya a ser representante de cualquier artista”, dijo.
Así mismo, las sanciones pueden llegar hasta la clausura de los espacios: “nosotros estaremos con inspectores, en ese momento se cancela el evento; ya ahora no vamos a esperar a que se termine, porque de repente se suben los ánimos y empiezan; en ese momento queda clausurado”, adelantó.
Zapopan es el municipio donde el pasado fin de semana se celebró un concierto con intérpretes de narco corridos, y el grupo Los Alegres del Barranco proyectó imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, y le dedicó una canción.
El evento se verificó en el auditorio Telmex, administrado por un fideicomiso presidido por la Universidad de Guadalajara, el recinto fue sancionado con una multa de 33 mil 942 pesos por violar el Reglamento de Comercio, la Industria y Presentación de Servicios de Zapopan, que en su apartado de espectáculos públicos y eventos deportivos, señala que los titulares de las licencias o permisos municipales para la presentación de espectáculos “deben abstenerse de permitir presentar cualquier espectáculo público cuyo contenido constituya un ataque a la moral y buenas costumbres o perturbe el orden público”. La multa ya fue pagada la tarde de este miércoles.
En tanto que la Fiscalía del Estado abrió una investigación de oficio por el cargo de apología del delito, y llamó a declarar a la agrupación musical para que aclaren su relación con el CJNG.
CANCELAN PRESENTACIÓN EN TEQUILA
Por otra parte, el Ayuntamiento de Tequila canceló la presentación de Los Alegres del Barranco, prevista para el día 4 de mayo.
Según un comunicado del Gobierno municipal, se tomó esta decisión después de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció la firma de una orden para prohibir en Jalisco la presentación en eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado, de grupos musicales con antecedentes de hacer apología de la violencia o alusión a organizaciones criminales: “esta decisión ha sido tomada en virtud de la política del gobierno municipal de velar por la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes, y en particular, porque no permitiremos que se realice apología del delito o se genere algún tipo de violencia o alteración al orden público en nuestra comunidad”, reza el documento.
El grupo se creó en 2025 en San José del Barranco, una comunidad localizada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, y sus miembros han emitido un comunicado disculpándose, pues aseguran que no tenían la intención generar controversia, o causar ofensas, además que se comprometieron a tomar medidas más rigurosas sobre el contenido visual y narrativo de sus espectáculos.
Al momento, los músicos no han comparecido ante ninguna autoridad, y tampoco existe algún juicio de cualquier índole en el que se les relacione, según informa el presidente del Poder Judicial, José Luis Álvarez Pulido.
“Lo que pudimos escuchar es que se inició una investigación por parte de la fiscalía derivado de ese hecho por posible apología del delito, y a nosotros, como Poder Judicial, hasta que no se cierre una investigación por parte del Ministerio Público, estaremos en posibilidad de recibir cualquier petición para citar a alguien para que se le lleve a cabo imputación, o para la emisión de alguna orden para que comparezca”, indicó.