Alejandro Mancilla Cueto, secretario general del ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos mientras realizaba una prueba de manejo de un “automóvil inteligente” en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.
De acuerdo con testigos, el servidor público fue agredido por varios hombres que dispararon en su contra para después darse a la fuga.
Los primeros indicios reportan al menos 20 casquillos percutidos en la zona.
El cuerpo del secretario del ayuntamiento quedó sobre el pavimento; en su auxilio arribaron unidades de emergencia, sin embargo, confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales. Vestía chamarra y zapatos de color café y pantalón de mezclilla azul claro.
Alejandro Mancilla junto con dos hermanos, habían recibido amenazas por verse involucrados en acusaciones de invasión de terrenos en esa zona.
Durante la sesión ordinaria en el Congreso de Morelos, al conocerse los hechos, los diputados guardaron un minuto de silencio ante lo que calificaron como un artero crimen.
En diciembre, aunque no existió denuncia formal por parte del entonces alcalde saliente, Rafael Vargas Muñoz, se ubicó a Mancilla Cueto como participante en una agresión al edil derrotado en el proceso electoral.
HUITZILAC, UNA ‘ZONA ROJA’
Huitzilac es considerada como una zona de alta incidencia delictiva; en fechas recientes se han registrado ejecuciones, secuestros y asaltos.
El 23 de noviembre de 2024 la chef Zahie Téllez, jueza de MasterChef Celebrity México, fue secuestrada junto a su esposo Alberto Escobar. El hecho ocurrió en la autopista México-Cuernavaca, cuando se detuvieron para atender una entrevista telefónica. Se logró el rescate de las víctimas.
En diciembre de ese año la Fiscalía General de Justicia del Estado cateó las instalaciones de la Presidencia Municipal; durante la diligencia se ubicó a una patrulla que aparece en videos escoltando a la camioneta de las víctimas del secuestro. Se ubicó al director de Tránsito involucrado en estos hechos.
El 13 de enero de 2025 fueron ejecutadas cinco personas integrantes de una de las planillas que se integraron para la renovación de la oficina de Bienes Comunales.
En febrero de este año fueron detenidos bajo los cargos de secuestro exprés agravado, cometido en octubre de 2024, el presidente, secretario y tesorero de los Bienes Comunales de ese municipio.
En la zona se han ubicados, asegurados y desmantelados decenas de aserraderos clandestinos; actualmente esta zona perteneciente al denominado Bosque de Agua, forma parte de los trabajos coordinados entre Morelos, Ciudad y Estado de México, para recobrar la seguridad, proteger la flora y fauna, así como garantizar la subsistencia de las mantos freáticos.