CHALCO.- Dicen que la justicia es de ellos. Llegan en grupo, eligen una casa cuando los habitantes están fuera y en minutos derrumban la puerta, cambian la chapa, desalojan los muebles y colocan a nuevos moradores.
Se ufanan de ser una organización poderosa, amedrentan a los vecinos y se apropian de las casas. No temen a la policía: “los corremos a patadas “se jactan.
Así le ocurrió a Enrique, el 24 de noviembre de 2024, cuando llegó procedente de su trabajo a su domicilio en el Lote 5 de la manzana 9, en la colonia Real de San Martin, en Valle de Chalco.
Su despojado hogar se ubica en una zona con escasa pavimentación y el acceso es por una zona de terracería, a través de un sector del llamado volcán de Xico. Nunca hay patrullaje de la policía municipal por lo que proliferan los robos y asaltos día y noche.
Enrique adquirió la casa desde hace 13 años, cuando se la compró a su otra hermana. Le estaba construyendo un segundo piso, pero como es veterinario en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, él, su esposa y sus hijos sólo regresaban a su domicilio los fines de semana.
“Pensé que me había equivocado de domicilio” dice mientras explica que en su hogar había otra puerta, otra chapa y hasta un perro guardián en la entrada.
Del hogar, salió una señora, quien le dijo que era la nueva propietaria, que le habían dado posesión un grupo que se dedica a invadir casas en esa zona.
Llegaron más invasores y amenazaron a Enrique; con palabras altisonantes le dijeron que no hiciera nada porque le iría peor.
Enrique advirtió que presentaría una denuncia formal en la Fiscalía de Chalco, la cual quedo asentada con el número CHA/AME/CH/110/344763/24/11 POR EL DELITO DE DESPOJO.
“Hagas lo que hagas, aquí nos quedamos” respondieron los invasores. “Los juicios tardan años en resolverse y nos favorecerá a nosotros”, amagaron.
La denuncia se presentó en la Fiscalía de municipio de Chalco, en donde tardaron en formalizarla hasta que se comprobara la propiedad legal.
Enrique presentó la denuncia a través de su abogado y advirtió que si las autoridades no atendían las quejas podría ocurrir casos como Texcatital, Amanalco, en donde los habitantes hacen justicia por su propia mano.
CINCO MESES DE UN LARGO PEREGRINAR
Enrique tuvo que vivir un viacrucis para recuperar su casa. Tras denunciar tenía que acudir constantemente a la Fiscalía de Chalco, para presentar pruebas de sus propiedad, señalar la media filiación de los invasores y presentar testigos de su vecindad en la colonia.
La Fiscalía enviaba citatorios a los invasores, pero ellos no recibían las notificaciones o de plano las ignoraban.
Los invasores manifestaban que a ellos les habían rentado la vivienda un grupo que se dedica a invadir casas en la colonia y en el valle de Chalco.
Después de varios citatorios, este mes de abril de 2025, Enrique y su familia encontraron vacía la casa.
Creen que pudo influir el caso de doña Carlota, una mujer que mató a los invasores de su hogar, en Chalco y cuyo caso se hizo viral en medios de comunicación y las redes sociales.
Aunque ya recuperó su hogar, Enrique explica que sigue la demanda por el robo de los muebles.