Tepoztlán, Morelos, enfrenta nuevamente una emergencia tras el incendio forestal en la zona de Santo Domingo Ocotitlán, donde los intensos vientos de la noche del jueves reavivaron las llamas, complicando los esfuerzos de contención y obligando al desalojo de varias personas.
El siniestro, que comenzó la noche del miércoles 9 de abril en un punto de difícil acceso cerca de la tirolesa, ha generado una densa nube de humo que ya afecta a colonias de municipios vecinos, alertando a la población por su posible propagación.
Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) gestionó el apoyo de una aeronave de las fuerzas armadas, con el objetivo de combatir el fuego desde el aire. La noche del jueves, el avance de las llamas —impulsadas por ráfagas de viento— incrementó la preocupación entre los habitantes, sobre todo por la cercanía del fuego con las viviendas.
En respuesta, las autoridades municipales habilitaron un albergue en la ayudantía para resguardar a las personas desalojadas. Además, el presidente municipal, Perseo Quiroz, se dirigió a la ciudadanía mediante un video difundido en redes sociales, en el que hizo un llamado a mantener la calma.
“Entendemos la preocupación que existe entre los distintos sectores en Tepoztlán por el incendio. Se había estado trabajando durante el día de hoy, no obstante las condiciones del viento hicieron que se complicara mucho más el escenario. Sin embargo, queremos comentarles que ya contamos con el apoyo de Protección Civil del estado. Se está logrando controlar las puntas del incendio que están cercanas a las viviendas. Entendemos su preocupación, pero sí es muy importante que no caigamos en pánico”, dijo el alcalde.
Este es el segundo incendio que se presenta en la misma zona en menos de un mes. El primero, ocurrido el pasado 24 de marzo, consumió más de 200 hectáreas de bosque.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Tepoztlán, la mayoría de los incendios forestales en la zona son provocados por descuidos del ser humano; inclusive informó que el ayuntamiento había presentado las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Hasta el último día de marzo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, informó que durante 2025 se han atendido 46 incendios forestales.
En estos momentos, se ha reportado sobre la carretera federal, a altura del poblado de Coajomulco, Morelos, otro incendio forestal; en esta zona el viento propagó las llamas en ambos lados de la vía.
A las 22:00 horas el gobierno del estado de Morelos emitió la siguiente alerta:
Debido a los fuertes vientos, el fuego ha incrementado su intensidad, provocando que la columna de humo se extienda en la Zona Metropolitana de Cuernavaca generando mala calidad del aire.
Ante la presencia de humo, hacemos un atento llamado a la población:
- No realices actividades al aire libre.
- Aléjate del área afectada para impedir la inhalación del humo.
- Cuida a infantes, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y visuales.
- Cierra puertas, ventanas y cubre con un trapo húmedo las rendijas de tu hogar.
- Si te encuentras cerca del incendio evita una exposición prolongada, y cubre nariz y boca con un pañuelo o trapo limpio.
Las labores para sofocar el fuego continúan este viernes con la expectativa de que se sume un helicóptero cisterna a las brigadas terrestres, mientras la comunidad permanece en alerta y en espera de que se logre controlar la emergencia.
Con información de Teodoro Rentería Villa.