Estados

“No más ‘perrijos’, queremos natalidad de niños”: en Tabasco piden repoblar las escuelas

TabascoAutoridades escolares alertaron que en el 2015 había una matrícula de 568 mil 623 alumnos en educación básica y para el actual ciclo escolar bajó a 501 mil 279
(Carlos Canabal Obrador)

La secretaría de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, lanzó un llamado a los jóvenes a tener hijos y no quedarse sólo con sus mascotas, para evitar que siga disminuyendo la matrícula escolar.

“Pues aquí (quisiera) invitar a todos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva, a que se animen a tener sus hijos. Y que las mascotas pues son mascotas, porque ahorita pues lamentablemente no quieren hijos”, dijo.

La funcionaria señaló que la situación es una tendencia a escala mundial, en donde las personas jóvenes prefieren tratar a sus animales de compañía como hijos, en lugar de tener los propios.


“Entonces están los ‘perrijos’ y pues todos queremos que haya natalidad de niños, son el relevo generacional que en algún momento tienen que llegar a ser gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores”, acotó.

De acuerdo con la Unidad Estatal Del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SETAB, explicó que durante la última década ha descendido la matrícula en 67 mil alumnos.

Al presentar un comparativo, mencionó que en el 2015 había una matrícula de 568 mil 623 alumnos en educación básica y para el actual ciclo escolar bajó a 501 mil 279.


Explicó que durante el ciclo 2024-2025 se asignaron 307 plazas definitivas, 271 temporales y 72 directivas, en comparación con las 787 plazas docentes y 138 directivas del ciclo anterior.

Por lo que exhortó a los padres de familias a inscribir a sus hijos al siguiente ciclo escolar, incluso dijo que maestros salen casa por casa para hacer la invitación.

Sin embargo, Iparrea Sánchez destacó que hacen falta maestros de educación especial y de educación física, en tanto que parece que ya sobran los maestros frente a grupo.

Por lo anterior, dijo, se podrían abrir plazas para que éstos puedan contribuir a las necesidades que tienen las escuelas en ese sentido.

Apuntó que el reajuste en el número de plazas es reflejo directo de la reducción de la matrícula escolar, fenómeno que ha tenido un impacto significativo en la estructura docente del sistema educativo estatal.

“Por lo que hemos decidido que en el mes de mayo vamos a reabrir el proceso de inscripción debido a que tenemos una matrícula baja”, adelantó.

Roberto Ventura Córdova, director de la Unidad Estatal Del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SETAB, explicó que se estima que para 2035 la matrícula será de apenas 300 mil niños.

“Si nos damos cuenta, en diez años ha disminuido en más de 67 mil estudiantes. Por cada ciclo escolar disminuye entre 7 mil y 10 mil, incluso 12 mil estudiantes”, precisó.

contenido relacionado