Estados

Detienen a mujer que roció con thinner y prendió fuego a su víctima en Guanajuato

FeminicidaLa mujer fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio

En Guanajuato, una mujer fue detenida por las autoridades, acusada de haber cometido el delito de feminicidio.

La imputada, identificada como Amariani Jocabed ‘N’, alias ‘La Pañales’, roció a otra mujer con tinner, luego le prendió fuego.

De acuerdo a las autoridades, el 16 de junio de 2024, la víctima se encontraba dentro de un domicilio de la colonia Las Palmas, en el municipio de Romita, cuando ‘La Pañales’ ingresó y le roció un líquido químico inflamable identificado como thinner, luego le prendió fuego.


Las llamas se propagaron rápidamente, alcanzando el rostro, pecho y brazos de la víctima, quien sufrió quemaduras de gravedad.

A pesar de haber sido trasladada para recibir atención médica en un hospital, la mujer no logró sobrevivir a las lesiones y falleció posteriormente a causa de las quemaduras.

El día de los hechos, la agresora escapó y desde esa fecha se encontraba prófuga de la justicia.


Pero este viernes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que logró ubicar y capturarla, acusada de haber cometido el delito de feminicidio en el municipio de Romita.

La investigación desarrollada en conjunto con peritos forenses, agentes de investigación Criminal y analistas de información, permitió al Ministerio Público imputar a Amariani Jocabed’N’, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.

La Jueza de Control resolvió vincular a proceso a la presunta feminicida y dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que deberá cumplirse durante el tiempo que dure el proceso penal.

Guanajuato es una entidad donde el asesinato de mujeres ha sido una constante durante los últimos años.

Tan sólo en 2024, la Fiscalía General de Guanajuato reportó 15 feminicidios; sin embargo, la organización Causa en Común discrepó de las cifras oficiales, y documentó 23 casos con rasgos de feminicidio, es decir, con evidencias de crueldad extrema.

La organización Causa en Común dijo que la Fiscalía de Guanajuato evita clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidio, pese a que existan elementos para hacerlo.

contenido relacionado