El buque destructor USS Gravely DDG 107 atracó en el puerto de Veracruz, en un muelle cercano a la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el muelle 9 de la bahía sur.
La Secretaría de Marina no ha brindado información oficial al respecto, pero de manera extraoficial se dio a conocer que la tripulación que venía en el buque desembarcó y fue trasladada a la ciudad en un vehículo de la propia Semar.
La llegada del buque se da en medio de una creciente tensión entre México y Estados Unidos, debido a la colocación de aranceles que ha generado tensión binacional.
El destructor USS Gravely DDG fue desplegado hace algunas semanas en aguas internacionales del Golfo de México para realizar tareas de seguridad y combate al narcotráfico.
En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no era necesario solicitar algún permiso de México ya que se encontraba en territorio considerado internacional.
Al momento, nadie se ha pronunciado oficialmente acerca de la llegada del buque ni han informado los motivos por los que llegó a tierras mexicanas.
¿CÓMO ES EL BUQUE DESTRUCTOR?
El buque cuenta con 9 metros de calado y 155 metros de eslora, de acuerdo con la información de la Administración del Sistema Portuario Nacional.
El buque es reconocido como símbolo de la fortaleza de Estados Unidos y lleva su nombre en honor al Vice almirante Samuel L Gravely Jr., el primer afroamericano en comandar un buque de guerra.
Cuenta con el sistema de combate Aegis, tiene la capacidad de ejecutar operaciones aéreas, de superficie y submarinas por lo que es estratégico para la defensa estadounidense.