Las y los cadetes que viajaban en el Buque Cuauhtémoc llegaron al Puerto de Veracruz, tras el accidente del velero en Brooklyn, Estados Unidos.
Durante la madrugada de este 19 de mayo, la mayoría de quienes viajaban en el buque llegaron a bordo de un vuelo Boeing 737 para después ser concentrados en la Heroica Escuela Naval Militar.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, el grupo que regresó a territorio nacional está integrado por 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, además de un capitán, un oficial y tres clases, todos pertenecientes a la dotación del buque escuela.
La Marina confirmó que dos integrantes de la tripulación permanecen hospitalizados en la ciudad de Nueva York, bajo atención médica especializada.
FAMILIAS ARROPAN A CADETES DEL BUQUE CUAUHTÉMOC
Al arribo de los 172 cadetes, Familias completas de los jóvenes llegaron a la zona del aeropuerto para poder saludar a lo lejos a sus seres queridos.
En algunas ambulancias y camiones de la Secretaría de Marina las y los cadetes fueron trasladados desde el interior del aeropuerto, que permanecía cerrado al público debido a que este cierra por las noches.
Por ello, las familias únicamente pudieron levantar algunas cartulinas, aplaudirles y hacerles señas a sus seres queridos a lejos.
Afuera, las familias explicaron la forma en que cada una de ellas vivió la tragedia, puesto que algunas indicaron que estaban viendo la transmisión en vivo al momento del accidente
Carolina de León, madre de la cadete Ashley Carina Pérez de León, señaló que muchos jóvenes, incluida su hija, le han externado, están en una situación de preocupación tras lo vivido
“Ellos ahorita están muy desconcertados, están un poco traumatizados por lo vivido, (…) nos reunimos varios papás, estamos aquí esperándolos, nosotros lo que queremos es que nuestros hijos nos vean”, indicó.
Las familias señalaron que durante la tarde de este 19 de mayo e realizarán homenaje para los cadetes fallecidos América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, al interior de la heroica escuela Naval militar, de manera privada.
Los cuerpos serán trasladados a la ciudad de Xalapa y Oaxaca, respectivamente, para que sus familias puedan despedirlos.
En el caso del resto de los cadetes señalaron que las familias tendrán oportunidad de ingresar a verlos y convivir con ellos, pero aún se desconoce si les darán días de descanso tras lo sucedido .