Estados

Jornalero muere por explosión de mina en Apatzingán; suman siete víctimas en 2025

alt default
Explota mina y muereLa víctima fue identificada como Armando ‘C’, de 23 años de edad, quien realizaba labores de corte de limón
(Especial)

Un joven jornalero perdió la vida este martes tras detonar una mina oculta mientras trabajaba en una huerta de limón ubicada en un camino de terracería del poblado de El Alcalde, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

La víctima fue identificada como Armando ‘C’, de 23 años de edad, quien realizaba labores de corte de limón cuando pisó el artefacto explosivo de manufactura casera, colocado a ras de suelo. El estallido le provocó la muerte de manera instantánea.


Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil de Michoacán acudieron al lugar para implementar un operativo de seguridad, acordonar la zona y realizar la búsqueda de otros posibles explosivos. La Fiscalía General del Estado informó que se ha iniciado una carpeta de investigación. “Se habían recibido reportes previos de existencia de minas en esa zona introducidas por el crimen organizado”, señalaron autoridades locales.

El Alcalde es una de las regiones en disputa entre grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios, quienes utilizan estos artefactos como parte de su estrategia de control territorial. A pesar del peligro, jornaleros continúan ingresando a estas áreas ante la falta de opciones económicas.

Con este caso, ya suman siete las personas fallecidas en 2025 por explosivos colocados por células criminales en la región de Tierra Caliente. Además, al menos tres personas más han resultado con heridas graves.

Los incidentes se han venido acumulando desde enero. El día 3 de ese mes, un policía resultó herido en Apatzingán; el día 9, un trabajador fue lesionado por un explosivo en la zona de El Capire.

El 12, dos presuntos integrantes de una célula criminal murieron calcinados al interior de una camioneta blindada tras una detonación en La Bateas. Al día siguiente, una persona de la tercera edad perdió la vida por otro artefacto explosivo.

El 8 de febrero, dos campesinos murieron en Buenavista por la explosión de una mina terrestre. En abril, se documentaron dos nuevas víctimas: un adulto mayor el día 2 en Puerta de Alambre y otro jornalero el día 15 en La Loma de los Hoyos.

Las autoridades han intensificado los operativos para localizar y desactivar estos artefactos, sin embargo, los riesgos persisten para quienes trabajan en estas zonas rurales.

contenido relacionado