El presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán, Antonio Ixtláhuac Orihuela, reconoció que las autoridades se vieron rebasadas en los hechos violentos registrados este jueves, en los que se enfrentaron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Familia Mexicana.
En conferencia de prensa, Ixtláhuac Orihuela sostuvo que la violencia y la zozobra generaron confusión; así como suspensión de actividades escolares y afectaciones en el transporte público, además de cierres de vialidades.
Mencionó que habló con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para solicitarle que se refuerce la seguridad en el municipio tras los hechos violentos.
“También sé que esto no es propio del municipio, no es una justificación. Estos acontecimientos rebasan al gobierno municipal de Zitácuaro” aseveró.
Además, confirmó que el 19 de junio presuntos integrantes del crimen organizado provocaron la muerte de un menor de edad; también una familia fue hospitalizada, tres establecimientos fueron atacados y hubo robo de vehículos.
Agregó que a pesar de los disturbios, logró acudir personalmente a algunas escuelas y recorrer calles para brindar apoyo a estudiantes y colaborar para que estudiantes lograran reencontrarse con sus familias, así como regresar a sus hogares de forma segura.