El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se convirtió en blanco de críticas luego de un gesto que realizó en plena conferencia de prensa hacia Carla López-Malo, secretaria de Turismo del estado, a quien le tronó los dedos para pedirle que se apresurara a promover a Puebla como destino.
El incidente ocurrió mientras Armenta abordaba temas de seguridad. “Si te asaltan en la carretera, si te roban en tu empresa, tienes pérdidas mayores a lo que puede representar la materia prima para producir. Así es que estamos trabajando todo el tiempo, todos los días para la seguridad de las y los poblanos”, dijo el mandatario antes de dirigirse repentinamente a su colaboradora con la frase:
“Y a promover, nuestra secretaria de turismo, a promover todo, la quiero <<tronando los dedos>>, está usted muy joven, así, veloz como todos, a meterle velocidad al trabajo, porque somos un cluster turístico muy importante”.
La escena fue captada en video y se viralizó rápidamente en redes sociales, donde usuarios calificaron el gesto como misógino, autoritario y de mal gusto.
En su defensa, el gobernador intentó restarle importancia a lo ocurrido con un argumento peculiar:
“Así me tronaba los dedos mi abuelita, ¿eh? No crean, si no al rato va a ser violencia de género”, dijo entre risas.
“No, yo me trueno los dedos todos los días. Por eso cuento los días. Van 209 días… me levanto y me trueno los dedos. ‘¿Qué pasó, Armenta? Ya levántate’”.
Carla López-Malo, quien apenas asumió el cargo el 1 de julio y es la tercera secretaria de Turismo durante esta administración, no se pronunció directamente sobre el gesto, pero publicó un mensaje en X respaldando al mandatario:
“El gobernador @armentapuebla_ es un líder íntegro, respetuoso y profundamente humano. Compartir las enseñanzas de su abuelita no es motivo de burla. ¡Basta de tergiversar nuestro trabajo con unanimidades! Su compromiso con Puebla y con su gente es real. Agradezco la confianza que pone en mí y en todas las mujeres jóvenes que formamos parte de su equipo. Con orgullo lo acompañamos, porque sabemos lo que las y los poblanos exigen: trabajo, verdad y resultados.
¡Es un honor formar parte de su equipo!”
Curiosamente, en su perfil de X, López-Malo tiene fijado desde 2023 un mensaje feminista en inglés que dice: “Somos mujeres, somos especiales, fuertes, audaces, valientes, polifacéticas, sinceras y decididas. Solas, somos extraordinarias, pero juntas, invencibles. Somos la huella de cada uno de nuestros pensamientos, de los sueños que sabemos que podemos alcanzar”.