Un juez de distrito de Tijuana, Baja California, le negó la suspensión definitiva al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, prófugo de la justicia y quien había interpuesto una solicitud de amparo para no ser detenido.
Fue el juez del Decimosegundo de Distrito en Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, quien desahogó el trámite final de este proceso jurídico, luego que el exfuncionario acusado secuestro y de crear el grupo criminal ‘La Barredora’, no presentó los requisitos solicitados.
El juzgador añadió que el exfuncionario tabasqueño sí presentó en abril de este año una demanda de amparo donde alegaba que existía una orden de aprehensión en su contra en Baja California y otras entidades.
A ese caso se le otorgó el número 249/2025, en el cual procedió de inmediato la suspensión provisional, no obstante, para que tuviera efecto se solicitó una garantía a Bermúdez Requena, sin que esta fuera exhibida.
Por ello, en una audiencia incidental se le negó la suspensión definitiva, que permite su detención en cualquier momento.
“Dado que una de las autoridades informó que existe una orden de aprehensión emitida previamente en el Estado Tabasco, el expediente ya ha sido remitido a esa entidad Federativa, al Juez Federal competente, por lo que este Juzgado ya no cuenta con competencia para seguir conociendo del asunto”, mencionó el Juez Decimosegundo de Distrito de Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla.
Bermúdez Requena no estuvo presenta en la audiencia donde no le fue otorgada la suspensión definitiva, tampoco sus representantes legales acudieron a Tijuana para darle seguimiento a la demanda de amparo.
El exsecretario de Tabasco ya fue etiquetado bajo la ficha roja de la Interpol, por lo que su aseguramiento se puede dar en cualquier territorio.