Estados

Durango cierra semana con al menos 5 homicidios; alerta aumento en la violencia

alt default
Durango.Estos hechos han generado preocupación entre los habitantes, quienes perciben que la seguridad en el estado se deteriora
(Pedro Anza)

Durango cerró la semana con al menos cinco homicidios violentos (casi uno diario), incluyendo el hallazgo de un hombre maniatado y suspendido, y un ejecutado este domingo en carretera a Mazatlán. Estos hechos encienden las alertas, ante la posible evidencia de que “la plaza se calienta”.

En Pueblo Nuevo, en el camino Las Moras una ejecución el cuerpo fue hallado parcialmente embolsado junto a su Jeep Cherokee; en Durango capital, en la Colonia Valle del Guadiana un joven de 23 años fue ejecutado de un balazo en la cabeza; en la región del Semidesierto en el municipio Mapimí fue encontrado un ejecutado con huellas de violencia a un costado de carretera.

En la capital en la Colonia Las Huertas se encontró el cuerpo de un hombre de 35 años maniatado y suspendido con cuerda en un baldío. Y para cerrar la semana, este domingo en carretera a Mazatlán cerca del kilómetro 30, por Río Chico, fue encontrado el cuerpo de un joven de 20 a 25 años de hoy, asesinado con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello.


Estos hechos han generado preocupación entre los habitantes, quienes perciben que la seguridad en el estado se deteriora. Aunque las autoridades aseguran que “son hechos aislados”, los expertos en seguridad advierten que la disputa por el territorio entre ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapos’, ambos grupos ligados al Cártel de Sinaloa, podría estar detrás de la reciente ola de violencia.

A esto se suma la posición estratégica de Durango, colindante con Sinaloa, lo que facilita el “efecto cucaracha”, cuando grupos armados se mueven a estados vecinos ante la presión de las fuerzas federales.

En la plaza, los hermanos Cabrera Sarabia (gente de los Mayos) continúan siendo los operadores, manteniendo un control que podría estar siendo desafiado.

Particularmente la frecuencia de los homicidios —prácticamente uno al día— esta semana, contradice la versión de un estado tranquilo y deja ver que Durango podría estar entrando en una fase crítica.

De acuerdo versiones que se han publicado a través de redes sociales, la Chapiza y el CJNG podrían tener presencia en el estado de Durango.

contenido relacionado