El ingreso del Frente Frío número 8 a la frontera norte de México generará durante las próximas horas un nuevo episodio de lluvias, descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en diversas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, combinado con canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias intensas en Chiapas, especialmente en las regiones Sierra y Soconusco; muy fuertes en Puebla, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.
Las autoridades alertaron que las precipitaciones podrían causar deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN y de Protección Civil.
Además, se prevén vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en estados del norte, occidente y sureste del país, así como oleaje de hasta tres metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que podría provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
A pesar del ingreso del frente frío, el SMN advirtió que en varios estados del norte y sureste continuarán las temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, especialmente en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la madrugada del domingo, el sistema frontal ocasionará un descenso térmico más marcado en zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, donde se esperan mínimas de hasta -5 grados Celsius.
Las autoridades recomendaron evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil ante las variaciones climáticas que traerá el Frente Frío 8.