Estados

Artistas de Uruapan rinden homenaje a Carlos Manzo con mural en la Barranca del Cupatitzio

alt default
Carlos Manzo.La obra conjunta recuerda el legado del alcalde asesinado, quien se distinguió por por mantener una conexión directa con la población.

En la explanada del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, artistas urbanos de Uruapan pintaron un mural en honor al fallecido presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez, formado en la agrupación Movimiento del Sombrero.

La obra fue llevada a cabo por muralistas como Dhash Dasher, Chuky y el colectivo Estudio Random ART, quienes posaron en la explanada la imagen del alcalde desde 2024 hasta su homicidio, junto a elementos simbólicos de la región como las flores de cempasúchil y un listón con las fechas de su vida.

Durante la creación del mural, uno de los artistas declaró:


“Nosotros también queremos un Uruapan más tranquilo, un Uruapan mejor; Carlos Manzo era un líder, una persona que quería el bien para su comunidad”.

El homenaje se da en un contexto de fuerte impacto social por el asesinato de Manzo Rodríguez durante un evento público el pasado sábado 1 de noviembre, lo cual generó un ambiente de indignación y duelo en Uruapan.

Dentro del diseño del mural se destaca el rostro del alcalde al centro, rodeado por cerros que aluden al paisaje local, así como símbolos de su gestión: cercanía con la gente, apoyo a sectores vulnerables y rechazo a programas sociales asistencialistas, bajo el lema “¡Sin dar 1 peso a gente ni ‘programas sociales’!” que circuló entre la población tras su gestión.


El colectivo recordó que Manzo no ofrecía abrazos a los extorsionadores ni calificaba a delincuentes como “pueblo”: “Carlos Manzo le regresó la esperanza a un municipio entero”, expresaron los creadores de la pieza.

El mural, ahora visible para miles de visitantes del parque, se convierte en un símbolo de memoria, de política local independiente y de la exigencia ciudadana de que su legado sea respetado y rendido al cambio que él prometía.

contenido relacionado