Estados

Mamá salva a su hijo de ser reclutado por el crimen organizado en Jalisco

alt default
Reclutamiento criminal.Policías de Tlaquepaque lo localizaron en la Nueva Central Camionera, proveniente de Michoacán
(Especial)

Aseguran en Jalisco a un adolescente que fue salvado por su madre, presuntamente iba a ser reclutado por la delincuencia organizada luego de una discusión familiar.

Policías de Tlaquepaque lo localizaron en la Nueva Central Camionera, proveniente de Michoacán.


Con apoyo de las cámaras de videovigilancia se identificó el momento en que el muchacho descendió del autobús, y personal del grupo de reacción inmediata lo aseguró y resguardó su integridad.

El adolescente confirmó que se trasladó por decisión propia para alejarse de problemas familiares, pero una de sus familiares lo escuchó hablando con alguien a quien aludía como ‘Tío’, quien lo habría de recibir en Mazatlán, Sinaloa.

Por lo que su madre, al notar su ausencia efectuó reportes diversos, y aclaró que no tienen familiares en Sinaloa.

La indagatoria refiere que el menor habría salido de su casa alrededor de las 19:00 horas del jueves, y la mujer logró ubicar que el adolescente viajaba a bordo de un autobús de la línea Primera Plus con destino a Guadalajara, donde presuntamente lo iban a recibir y llevar a su destino final.

alt default
Reclutamiento criminal. (Especial)

Los policías implementaron un operativo en la Nueva Central Camionera y solicitaron apoyo a la subgerencia de la empresa transportista, que ya tenía conocimiento del caso gracias a un aviso emitido desde Zamora, Michoacán.

El camión en qué viajaba el muchacho llegó alrededor de las 21:50 horas, y los policías lo resguardaron antes que fuera abordado por alguna persona, y lo trasladaron para la expedición de un certificado médico.

Estuvo alojado en el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaquepaque (CANNAT), bajo protección institucional.

Posteriormente se entregó a su madre, siguiendo los protocolos de resguardo y protección establecidos.

Organizaciones civiles han identificado a Jalisco como un epicentro del reclutamiento forzado de jóvenes por el crimen organizado en México por su conexión con Zacatecas y Sinaloa, estados donde se han detectado jóvenes enganchados con falsas ofertas de trabajo y reclutados para trabajar con grupos delictivos.

Ante esta situación, se ha presentado una iniciativa en el Congreso de Jalisco para tipificar el reclutamiento forzado como delito grave y establecer medidas de prevención y atención integral a las víctimas.

La moción también se ha interpuesto ante el Congreso de la Unión para que se homologuen criterios de seguridad entre centrales camioneras y aeropuertos, con el fin de prevenir este tipo de delitos.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se estima que hasta 250 mil menores en México podrían estar en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delincuenciales, y el estado de Michoacán, donde se origina el presente caso, se encuentra entre los estados con mayor vulnerabilidad.

contenido relacionado