La mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los cerca de 10 mil millones de pesos de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se usarán para el sector salud.
En un evento en Pachuca, Hidalgo la Presidenta de México detalló que el dinero se usará para renivelar los salarios de trabajadores del sector salud con los del Seguro Social.
“Garantizar a las y los trabajadores de ISSSTE, trabajadores de la salud que puedan tener salarios equivalentes a los del Seguro Social, que ya no se queden rezagados, ya Martí (Batres) se va encargar de platicar con ustedes cómo vamos a desarrollar este programa, ¿cuántos recursos va a tener el ISSSTE para ello? cerca de 10 mil millones de pesos este año para poder hacer esta renivelación de los trabajadores del ISSSTE, particularmente de los trabajadores de salud”.
“¿De dónde va a venir este recurso? Pues fíjense que ya encontramos qué salida le vamos a dar a los fideicomisos de la Corte, entonces de los fideicomisos de la Corte la gran mayoría va a ir para el ISSSTE, en vez de que se quedara para los trabajadores de la Corte, los ministros, porque era para los de arriba, no es cierto que era para los trabajadores del Poder Judicial, sino se quedaban solamente en la parte de arriba, entonces en vez de que haya privilegios, pues los convertimos en derechos y ahora el ISSSTE va a tener suficientes recursos para poder dar salarios justos a las y los trabajadores del ISSSTE”.
Sheinbaum Pardo señaló que con dicha medida “en vez de que haya privilegios, los convertimos en derechos”.
“Además de la construcción de estos hospitales y nuevas unidades que vamos a construir, este año decidimos consolidar, el 2025 es de consolidación, entonces sí van a iniciar algunos nuevos hospitales del Seguro Social, particularmente en el norte del país, pero vamos a consolidar lo que tenemos, ¿cómo lo vamos a consolidar? bueno, garantizando que todas las unidades de salud, todos los hospitales, tengan el equipo necesario, tengan los médicos, las médicas, los trabajadores de salud, necesario que estén funcionando perfectamente todo lo que hasta ahora está y que haya mejoramiento de los centros de salud, de los hospitales y garantizamos su operación adecuada”.
Sheinbaum Pardo expuso que su administración será de “recuperación de lo público”, por lo que en el sector salud, este año se inaugurarán 26 hospitales más y 12 unidades de medicina familiar.
“Nos toca la siguiente etapa de la transformación de la recuperación de lo público, entonces no solamente se trata de construir más hospitales y más centros de salud, es importante, este año vamos a terminar 26 hospitales más entre IMSS y ISSSTE y 12 unidades de medicina familiar, también entre IMSS ISSSTE e IMS-Bienestar”.