La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró, este 3 de abril, que México saliera bien librado del anuncio de ‘aranceles recíprocos’ de parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
“En el caso de México, no hay aranceles adicionales, tampoco Canadá, aunque el caso de Canadá hay en algunas especificaciones (...) Yo creo que es muy importante decir que hoy México es respetado, por Estados Unidos y por el mundo entero“, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
Vale la pena recordar que ayer, Donald Trump exentó a los países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de nuevos aranceles, aunque dejó vigentes los que ya se habían anunciado globalmente al acero, aluminio y la industria automotriz.
En ese contexto, la mandataria cuestionó a quienes la critican pese al buen resultado que tuvieron sus negociaciones con Estados Unidos.
“Esto es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo, pues tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos que se basan en el respeto: respeto a nuestra soberanía colaboración, coordinación, pero con respeto a México a las de los mexicanos y a la soberanía nacional”, dijo
“Eso ha permitido que México pues no tenga aranceles adicionales y tiene que ver también con pues con la fuerza de nuestro gobierno, y como siempre digo, ’hay mucho pueblo en México‘, ese es la fuerza de nuestro país, en eso radica en que no hay división entre pueblo y gobierno“, dijo.
Finalmente, la Presidenta anunció que, para este jueves, preparó una reunión, a las 12 del día en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, con gobernadores, legisladores, empresarios, representantes sindicales y de pueblos originarios, a fin de plantearles un plan para fortalecer la economía nacional