La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) expresó su respaldo al ‘Plan México’ impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, esto, luego de que el país libró los aranceles anunciados por Donald Trump.
A través de un comunicado, la Conago resaltó dicha estrategia como fundamental para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en todo el país.
“Este plan representa una oportunidad clave para fortalecer la estabilidad y el desarrollo en las distintas regiones de México, consolidando un futuro próspero para todas y todos”, dijo la Conferencia que preside Marina del Pila Ávila, gobernadora de Baja California.
Las y los gobernador del país reafirmaron su voluntad de colaborar estrechamente con el Gobierno federal para asegurar el éxito de este “ambicioso plan”.
“Cada entidad jugará un papel clave en el impulso de sectores estratégicos como la manufactura avanzada, la industria automotriz, las energías renovables, la tecnología y el turismo”, indicó.
Además, se comprometieron a fortalecer el mercado interno mediante el incremento de la productividad y la inversión en infraestructura; fomentar la soberanía alimentaria y energética, promoviendo la autosuficiencia en insumos clave; y reducir la dependencia de importaciones de países sin acuerdos comerciales, priorizando la producción local.
También a generar 1.5 millones de empleos especializados, capacitando a la fuerza laboral de cada estado “para los retos del futuro”; y promover la inversión extranjera y nacional, aprovechando el portafolio de 277 mil millones de dólares que contempla el plan.
“Reconocemos que la relación bilateral con Estados Unidos de Norteamérica es un factor determinante para la estabilidad económica y comercial de México. Gracias a la visión de la presidenta Sheinbaum, nuestro país mantiene una posición preferencial en el comercio global, evitando la imposición de aranceles y garantizando condiciones justas para nuestros productores y exportadores”, indicó.