La presidenta Claudia Sheinbaum informó que pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, contactar a los familiares de dos fotoperiodistas que murieron este fin de semana, luego de que les cayera encima una estructura metálica, mientras trabajaban en el festival AXE Ceremonia, realizado en la Ciudad de México.
“Hoy le pedí a Rosa Icela Rodríguez que se pusiera en contacto con las familias”, dijo desde Palacio Nacional.
A su vez, la presidenta dijo que se deben deslindar responsabilidades cuanto antes, pues se debe revisar a quienes tienen la concesión del parque, así como a la alcaldía Miguel Hidalgo, que es quien da las autorizaciones para eventos de este tipo.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene que hacer toda la investigación: la concesión, a los organizadores y los servidores públicos que de alguna manera estuvieron involucrados en autorizar, para ver si hay alguna responsabilidad (...) hay que decir que una parte le toca la alcaldía Miguel Hidalgo, que es quien da las autorizaciones “, dijo.
RECUERDA SHEINBAUM LA SITUACIÓN DEL PARQUE BICENTENARIO
A su vez, Sheinbaum explicó que el Parque Bicentenario, donde se realizaba el festival, fue previamente la refinería de Azcapotzalco, lugar que quedó abandonado y luego se hizo un parque que se concesionó a la Semarnat “hace mucho tiempo”.
Al final de su mandato, el expresidente Enrique Peña Nieto retiró la concesión y se le dio al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
También precisó que el sábado por la tarde, cuando ocurrió la tragedia, la jefa de gobierno, Clara Brugada, “estuvo muy atenta con Protección Civil y todas las autoridades desde el principio”.