Durante su intervención en la IX cumbre de la Celac, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por un cese al bloqueo comercial en contra de Cuba y Venezuela.
En su mensaje en Honduras, la mandataria mexicana destacó que la postura de México respecto a la migración es la de la atención a las causas que provocan la movilidad de personas.
Al hacer un reconocimiento a los migrantes latinos, indicó que su gobierno está en favor de retirar “el bloqueo comercial a Cuba y Venezuela”.
Destacó que América Latina y el Caribe “requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y sus pueblos a fin de fortalecer la unidad regional, en el marco del respeto a la soberanía y la independencia de cada pueblo”.
Indicó que “somos una región de proximidad, unida por la historia, por la diversidad, la resistencia y los sueños de justicia”, por lo que afirmó que “una región más unida es una región más fuerte”.
Pidió a los gobiernos de la zona mantener relaciones comerciales y de amistad para impulsar el crecimiento de la región ante el mundo. “¡Viva América Latina y el Caribe!“, sentenció en su discurso.