La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló, la mañana de este 10 de abril, que se “cinco o seis” funcionarios de Birmex fueron separados de sus cargos, luego de que se detectó un sobrepecio en la compra consolidada de medicamentos, misma que fue anulada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que estos funcionarios fueron sustituidos y que ahora mismo momento hay un equipo nuevo, que está trabajando conjuntamente con las secretarías Anticorrupción y de Salud.
“Cambiamos a los servidores públicos de Birmex, porque mientras se hace la investigación (del caso) no pueden seguir ahí”, dijo.
“Todos los que estuvieron involucrados, sea directa o indirectamente, con este proceso que no fue claro y que hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, pues fueron separados de su cargo”, añadió.
¿QUIÉNES FUERON LOS FUNCIONARIOS DESTITUÍDOS DE BIRMEX?
De acuerdo con Sheinbaum, entre los removidos se encuentran el director general de Birmex y otros miembros directivos.
“Fue el director general, directora administrativa, director de logística, director de planeación y varios funcionarios que estaban abajo. Algunos de ellos tenían ya mucho tiempo en Birmex, desde antes incluso de que llegara el presidente López Obrador, muchas personas que trabajaban ahí”, explicó.
En este sentido, la mandataria detalló que se decidió mover a todo el equipo directivo, “porque no puede estar la investigación y ellos ahí”.