La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel violaron reglas de equidad durante el arranque de campaña rumbo a la Elección Judicial.
Un ciudadano denunció la realización del evento “Foro informativo sobre la elección de cargos del Poder Judicial”, difundido en redes sociales, presuntamente organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que asistieron como invitados la Cooperativa Cruz Azul, S.C.I. y la candidata a ministra de la SCJN.
En el foro, a decir del ciudadano, se realizó promoción del voto de manera conjunta y hubo llamamiento expreso a votar por otras candidaturas.
También denunció la realización de un audiovisual en el que, aparentemente, participaron personas funcionarias públicas de la SCJN promoviendo el voto en favor de la candidata a ministra, así como la difusión de un evento en la red social TikTok, lo cual, a decir del denunciante, podría constituir uso de financiamiento privado.
Por lo tanto, se ordenó a dicho Sindicato y a la candidata a Ministra Loretta Ortiz Ahlf, a que eliminen las publicaciones alojadas en el canal de YouTube, la página de internet del Sindicato y la red social X, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa, bajo su dominio, control o administración, en que se haya difundido dicho contenido.
En tanto, en el caso de Yasmín Esquivel, se denunció por su presunta participación en el evento “Diálogos por la transformación de la justicia en México”, la impresión y difusión de propaganda electoral en material no reciclable, por la grabación de un video para promocionar su candidatura en las instalaciones de la SCJN y la difusión de éste a través de redes sociales, así como en dos medios de comunicación.