La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que, hasta las 20:00 horas del 13 de abril, se registran 114 incendios forestales activos en México.
De estos, 46 han logrado un avance de control del 80% al 100%, por lo que se encuentran en fase de liquidación, mientras que en 68 focos aún se realizan labores de control sin representar un riesgo directo para la población, detalló la funcionaria durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Estos siniestros afectan a 23 entidades federativas, destacando Chihuahua (16), Michoacán (12), Oaxaca (11), Guerrero (11) y Morelos (10) como los estados con mayor número de incendios activos. Además, 20 de estos incendios se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que incrementa su nivel de atención debido al valor ambiental de estas zonas.
OPERATIVOS PARA APAGAR INCENDIOS
Para el combate de los incendios se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por 3 mil 978 elementos, integrados por personal de CONAFOR (866), Defensa (652), Guardia Nacional (83), gobiernos estatales (539) y otras dependencias (1,838).

También se han desplegado 8 equipos aéreos distribuidos estratégicamente en los estados de Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León y Michoacán. Estas aeronaves realizan descargas de agua, traslados de personal y reconocimientos aéreos.
SITUACIÓN EN MORELOS
En el estado de Morelos se reportan 10 incendios activos, de los cuales 4 se localizan en Tepoztlán. De estos, tres ya han alcanzado el 100% de control. Entre los incendios más relevantes están:
- Las Tirolesas (750 ha afectadas), con un 50% de control y 40% de liquidación.
- Santo Domingo (220 ha), controlado al 100% y en fase de liquidación.
- Cerro del Gallo (120 ha), en Tlalitzapán, con un avance del 70% en control.
Se instaló un Equipo Regional de Manejo de Incidentes para coordinar las acciones entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de acelerar las tareas de combate y liquidación.

Hasta el momento, la superficie afectada por los incendios en todo el país asciende a 38 mil 405 hectáreas.