La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes se llevará a cabo una reunión entre autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la problemática de las aguas residuales que se vierten desde Tijuana al océano Pacífico.
Durante su conferencia, la mandataria explicó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, se encuentra en San Diego, California, para sostener un encuentro con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
“Hoy está la secretaria de Medio Ambiente en San Diego. Van a tener un reunión con la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos con el tema de las aguas que se vierten de Tijuana al Pacífico”, declaró la mandataria.
Sheinbaum también comentó que el tema ha sido utilizado por algunos actores políticos estadounidenses en el contexto de las elecciones locales en ese país. “En Estados Unidos hay campañas, casilla para las gubernaturas y que a veces, cosa que no aceptamos, usan a México como parte de esas campañas”, señaló.
Mencionó específicamente a un senador que recientemente envió una carta relacionada con la contaminación proveniente de Tijuana.
Respecto al manejo de aguas residuales, la Presidenta subrayó que México está a pocos días de poner en operación total una planta de tratamiento en Tijuana, que tiene como objetivo reducir significativamente la contaminación en el Pacífico.
“Aclaramos nuevamente como lo hicimos el miércoles que México está a días de que funcione al 100% la planta de tratamiento que está en Tijuana, que disminuye la contaminación hacia el Pacífico”, afirmó.
Sheinbaum también señaló que, como parte de un acuerdo bilateral firmado previamente por los expresidentes López Obrador y Joe Biden, Estados Unidos también debe concluir una parte de infraestructura en San Diego para complementar el tratamiento de aguas provenientes de México.
La planta de tratamiento mexicana, ubicada en San Antonio de los Buenos, se encuentra en su etapa final y su puesta en operación será clave para resolver esta problemática binacional, añadió la Presidenta.