Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual continúa implementándose en seis estados del país y que mañana, 23 de abril, llegará a Baja California.
Rodríguez destacó que, del 10 de enero al 11 de abril de 2025, se han canjeado un total de 920 armas cortas, 335 armas largas, 58 mil 851 cartuchos, mil 270 cargadores, 126 granadas, 245 estopines y 2 cartuchos de dinamita. La secretaria enfatizó que todo este material “representaba un peligro para las familias”.

Además del retiro de armas y artefactos explosivos, el programa también busca fomentar una cultura de paz entre la niñez. En este sentido, se han intercambiado 3 mil 374 juguetes bélicos por juguetes educativos y recreativos, promoviendo entre niñas y niños “la resolución pacífica de conflictos”.
El programa “Sí al desarme, sí a la paz” busca el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar de la población, impulsando acciones que fortalecen la convivencia pacífica en las comunidades.