Tras la muerte de dos jóvenes fotógrafos durante el festival Axe Ceremonia, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno Federal trabaja para cancelar la concesión del Parque Bicentenario y transferir su operación a la Secretaría de Cultura.
“Queremos que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura porque no tiene sentido que haya una concesión. Se entregó a finales del sexenio de Peña Nieto, entonces nuestro objetivo es que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
La decisión surge luego del accidente ocurrido el pasado 5 de abril, cuando una estructura metálica manipulada por una grúa colapsó dentro del recinto, provocando la muerte de Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlalli Berenice Giles Rivera, quienes se encontraban cubriendo el evento como fotógrafos. La grúa no había sido registrada ante Protección Civil, violando los protocolos de seguridad establecidos.

“Se está haciendo todo lo posible para retirar la concesión”, enfatizó Sheinbaum. Explicó que su administración, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Consejería Jurídica y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), revisa los aspectos legales para revocar el permiso otorgado a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP en marzo de 2018, durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.
El título de concesión obligaba a la empresa a tramitar licencias y permisos necesarios para realizar actividades en el parque, sin embargo, las investigaciones apuntan a que estos lineamientos no fueron respetados durante la organización del festival.
“La concesión, a los organizadores y servidores públicos involucrados, todo tiene que investigarse por la Fiscalía”, insistió Sheinbaum, quien recalcó que no habrá impunidad en el caso. La Fiscalía capitalina mantiene una investigación abierta contra cuatro empresas presuntamente implicadas en el accidente, aunque por confidencialidad no ha revelado sus nombres.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, también responsabilizó a los organizadores del festival por incumplir con el programa especial de Protección Civil. “Empieza a resultar sospechoso que no se haya señalado a los organizadores del evento”, dijo.
Por su parte, Diego Jiménez, uno de los fundadores del festival, aseguró que está colaborando con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que su gobierno no permitirá más excepciones en el cumplimiento de las normas de seguridad. “Hay regulaciones que tienen que ver con Protección Civil, entonces es importante que cualquier actividad tenga todos los requisitos y elementos fundamentales para evitar cualquier accidente”, concluyó.